Bueno, pues como me gusta alternar todo tipo de lecturas, ahora acabo de terminar El club de la buena estrella, de Amy Tan. La he leído porque vi la película hace tiempo y me resultó simpática. La novela no está mal, es de las que entretienen sin más. Sobre todo resulta curiosa porque aparece reflejado el modo de pensar de la cultura china, su mentalidad y forma de ver las cosas, tan alejada de nosotros. Muestra el choque generacional entre madres educadas según la antigua tradición e hijas que ya han crecido como americanas. Es el enfrentamiento general, pero con surcos más profundos, puesto que se trata de civilizaciones mucho más rígidas y pegadas a la tradición.
También me acabo de terminar La buena terrorista, de Doris Lessing, premio Nobel de Literatura. Esta obra sí me ha gustado mucho. Está muy bien escrita y es ligera, entretenida y profunda sin aspavientos. Reflexiona entre líneas, sin pretenderlo, sin ser discursiva, pero ironiza y pone en entredicho el modo de vida de unos personajes que intentan vivir al margen de lo establecido, haciendo la revolución a su manera. Muy inteligente.
Y me estoy repasando El amor en los tiempos del cólera, de G. García Márquez. La leí hace mucho y no recordaba casi nada. Me gusta porque es encontrarse de frente con el estilo del autor, hiperbólico, mágico, lleno de ritmo y de personajes curiosos y deliciosos, capaces de pasar toda una vida de espera, sufrimiento o amor, a lo grande, como los héroes clásicos. Consigue esa grandeza de personajes en principio raros, pero a los que dota siempre de una serie de particularidades que los hace tremendamente especiales, singulares hasta más no poder. Una delicia.
Y también me estoy repasando Señas de identidad, de Juan Goytisolo. Es que este año, al explicarla en clase a algunos alumnos que sí me escuchan, me han dado ganas de releerla para actualizar todo lo que haya podido olvidar de ella. A veces resulta un poco ardua su lectura, pero maneja de un modo tan preciso el juego de narradores y la acidez crítica que se merece ese repaso.